DISEÑO EXPE

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FORO DEBATE DISEÑO EXPERIMENTAL  (asincronico)
Reflexiones y preguntas generadas por el equipo No.2 liderado por Cristina


 
El diseño experimental es uno de los caminos que se pueden tomar para responder a la pregunta planteada en un proyecto de investigación. Sin embargo, no existe un único tipo de diseño experimental. En el siguiente esquema, se pueden visualizar los distintos tipos, que están determinados por el grado de control que el investigador puede ejercer sobre las variables:

Experimentos verdaderos                                         Control sobre
Cuasi-experimentales                                                  las variables
Pre-experimentales

Cada uno de estos tipos de diseño experimental tiene unas características propias y unas formas de proceder, de las cuales no nos ocuparemos aquí, por formar parte del componente procedimental del diseño  metodológico. Nos interesa, más bien, consignar aquí las inquietudes que nacen de la lectura de los textos sugeridos, de la entrevista presentada y de la exposición realizada en la sesión de hoy:
1.       ¿Cuáles son los instrumentos utilizados en el diseño experimental, para la recolección de la información?
2.       De acuerdo con lo dicho hasta aquí, ¿cómo se validan los instrumentos en el diseño experimental?
3.       ¿Qué factores debe controlar el investigador para que la validez interna y externa de l estudio no se vean afectadas?
4.       ¿A qué tipo de problemas es aplicable el diseño experimental, y con base en qué criterios se selecciona el tipo de diseño?
5.       “El objetivo del diseño experimental es obtener observaciones sistemáticas y no contaminadas”. Queremos saber qué factores son los que se consideran como “contaminantes” en esta afirmación.
6.       ¿Qué reflexiones se pueden plantear acerca de las posibilidades, las limitaciones, la pertinencia, de estos métodos de diseño experimental en la investigación en educación?
7.       ¿Cómo participan lo cualitativo y lo cuantitativo en un diseño experimental? Durante la exposición se dijo que los diseños experimentales no son exclusivamente cuantitativos.
8.       ¿Cómo se logra (y con qué propósito) que “ningún otro factor externo” influya sobre los resultados de la aplicación de la variable independiente, si cada uno de los sujetos que participan en un proceso de investigación, son producto de factores externo a sí mismo, tanto como internos?
9.       El uso de métodos de distribución aleatoria de los grupos que participan en una investigación, ¿anula la posibilidad de sesgo? ¿una distribución aleatoria de los grupos supone que el investigador ya no está expuesto a que sus concepciones, valores, etc., afecten los resultados de su trabajo?
Consideramos que despejar estas inquietudes es importante para alimentar las posibilidades de aplicación del diseño experimental a los problemas propios de la investigación educativa.
(sus aportes los puede dejar en los espacios de comentarios)





Entrevista al Dr. Edgar Diego Erazo















BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE MAESTRIA
Reciban una calurosa bienvenida al  Tema de Formación "INVESTIGACION EXPERIMENTAL", en el marco de la Maestria en Educacion asignatura de Investigacion de la educacion  II,  Inicia el 19 de marzo del 2011. Prepárese para vivenciar una forma diferente de producir y compartir el conocimiento. Somos sus tutores en esta experiencia de AVA Javier Paredes Naranjo, Ever Granja y Ramiro Quintero Este curso se torna de suma importancia para El docente - estudiante estará en capacidad de explicar los elementos conceptuales básicos y metodologicos  relacionados con la Investigacion Experimental.
Adicionalmente busca la generación de ambientes de aprendizaje que logren desarrollar un ser más autónomo, investigativo, responsable, formado en un entorno similar al contexto laboral y empresarial.
Es importante reconocer que el logro de los objetivos planteados en este curso depende en gran medida de su iniciativa e interés por aprender, en este sentido, les pedimos que revisen con detenimiento los documentos que fueron elaborados para desarrollar la propuesta académica que comprende el tema. Es indispensable que en la medida de lo posible se familiaricen con los mismos y de esta manera puedan distinguir las diferentes actividades propuestas para la sesion.
!LO INVITAMOS A DESARROLLAR NUEVAS COMPETENCIAS CON LAS TIC!  Javier Paredes Naranjo




INVESTIGACION EXPERIMENTAL


El enfasis en Investigacion Experimental de la diapositiva 74 a la 88
EJEMPLO DE INVESTIGACION EXPERIMENTAL INFORME